FOTOIDENTIFICACIÓN

 
 
 

La fotoidentificación o foto-ID es una técnica de identificación individual utilizada en animales en estado vulnerable evitando perturbar su comportamiento natural. 

En el caso de las ballenas jorobadas la técnica consiste en fotografiar la parte ventral de la cola que queda expuesta cuando el animal se sumerge. Ésta presenta un patrón único de coloración blanco y negro formado por manchas y rayas en cada individuo que permanece toda la vida. Además las cicatrices, cortes y los bordes aserrados contribuyen sustancialmente en la identificación del animal. Las fotos de las colas son catalogadas y complementadas con información de su avistamiento tales como fecha, hora, número de ballenas, localización, presencia o ausencia de cría y/o escolta, etc. 

Al tener a los individuos identificados y mediante el monitoreo a través de los años se obtiene información importante como rutas migratorias, patrones de asociación entre individuos, estimación del número de ballenas dentro de la población, comportamiento, tasa de reproducción, índices de intercambio migratorio, etc.

 
 

 
 
Copyright© 2012 Pacifico Adventures. All Rights Reserved.